Normas Editoriales

REGLAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

RECSO es una publicación anual y arbitrada que tiene como objetivo ser una referencia regional en la investigación y producción académica en el área de las ciencias sociales. Se reciben trabajos durante todo el año referentes a la sociología, las ciencias políticas y el trabajo social.

1. Formas de presentación


Los artículos deben ser trabajos originales y no pueden ser enviados simultáneamente a otras publicaciones impresas o electrónicas. Los autores pueden enviar:

- Artículos originales de investigación que traten investigación original o una actualización o discusión teórica de relevancia. Extensión de entre 5000 y 9000 palabras.

- Reseñas sobre uno o más informes publicados en el área de las ciencias sociales por instituciones, organismos o congresos. Extensión de 3000 palabras.

- Reseñas de conferencias, jornadas o encuentros. Extensión aproximada de 3000 palabras.

- Ensayos bibliográficos sobre dos o más libros editados recientemente y vinculados entre sí por una temática común. Extensión de 3000 palabras.

- Reseñas bibliográficas de un solo libro recientemente editado. Extensión de 1500 palabras.

 

2. Normas de presentación

Los trabajos deben presentarse en castellano, inglés o portugués, a doble espacio en letra Arial 12 en archivos “.doc” o “.rtf”. 
Los autores deben adjuntar un cv abreviado con sus datos personales, dirección electrónica de contacto, su trayectoria profesional e institucional y sus publicaciones recientes.

 

Los artículos deben incluir el título del trabajo, nombre del autor (o autores) y su afiliación institucional, además de un resumen de 120 palabras de todo el artículo junto con una selección de cuatro palabras clave. Resumen y palabras clave deben ser escritos en el idioma original e inglés.


Las referencias bibliográficas deben aparecer al final del artículo e indicadas en el cuerpo del texto, entre paréntesis y figurando el apellido del autor (Arnold) junto con el año de edición en el caso en que se trate de más de un trabajo (Arnold 2005).
Si la cita es textual debe aparecer el texto entre comillas agregando en la referencia el número de página donde figura (Arnold, 93) o (Arnold 2005, 93). Si la cita textual siguiente es del mismo autor y obra pero figura en otra página, sólo se incluye el número de página al final de la cita (95).
Si la cita es textual y sobrepasa las cinco líneas, debe aparecer en párrafo aparte y con sangrado, con la referencia al final del párrafo y siguiendo las mismas normas mencionadas.

Los artículos deben incluir al final una bibliografía final de acuerdo a las siguientes reglas:

Libro de un autor:
Luhmann, Niklas. Organización y decisión: autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo. México: Universidad Iberoamericana, 1997.
Libro de varios autores:
Mortimore, Peter, Pamela Sammons, Louise Stoll, David Lewis y Russell Ecob. Schools Matters. Los Angeles: The University of California Press, 1988.

Artículo en un libro:

 

Ossandón, José. “Objeto pedagógico perdido, exclusión en la inclusión educativa” en Farías, Ignacio y Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann. Santiago de Chile: RIL, 2006, pp. 71-100.


Artículo en una revista:

Goodrich, Heidi. “Understanding rubrics” en Educational Leadership Vol.57, n.5, 2000, pp. 25-33.

Artículo electrónico:



UNESCO. “Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2005”. París, 2005. Disponible en http://portal.unesco.org/education/es/ [Accedido en agosto de 2011]

3. El proceso de evaluación

El comité editorial decidirá, sin conocer al autor del artículo, si el tema del trabajo coincide con la línea editorial de la revista. Una vez aprobado, será enviado de forma anónima a, por lo menos, dos árbitros externos para su evaluación. Estos árbitros no pueden conocer la identidad del autor y el autor no puede conocer la identidad de los árbitros. Esto se conoce como sistema de "doble ciego".

Los árbitros tendrán tres semanas para la evaluación del artículo. Al cabo de este período, hacen sus observaciones de acuerdo a estas posibilidades:

 

1. Publicar tal como está
2. Publicar con sugerencias
3. Publicar con modificaciones
4. No publicar

 

En todos los casos los árbitros completan un formulario de evaluación y escriben un informe que la fundamente. Este informe es enviado al autor, quien introduce las modificaciones en caso en que sean exigidas. Finalmente los árbitros confirman que el texto modificado contempla las observaciones realizadas. El proceso completo de evaluación tomará un máximo de aproximadamente seis meses.

Los artículos deben ser enviados a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


SUBMISSION GUIDELINES

RECSO is a yearly peer-review journal of Universidad Católica del Uruguay. It aims to be a reference in academic research in the fields of sociology, political sciences and social work. Authors are encouraged to submit articles throughout the year on every field of social sciences according to the following requirements.

1. Different kind of articles

Articles must be original manuscripts and can not be submitted simultaneously to other printed or electronic journals of any field. Authors can submit:

Original research or state of the arts articles on relevant issues. Each article must have a length between 5000 and 9000 words.

Reviews on reports recently published by institutions and organizations as well as reviews on events or congresses. Each article must have a maximum length of 3000 words.

Bibliographical essays about two or more books recently published on one specific area of social sciences. Each article must have a length of 3000 words.

Bibliographical reviews about a recently published book from any kind of field of social sciences. Each review must have a length between 1500 and 2000 words. 

2. Manuscript submission requirements

Manuscripts can be written in Spanish, English or Portuguese, double space, Arial type, size 12, .doc or .rtf archives. Authors must attach a brief cv.

Articles must include title and subtitle, name of author or authors, institutional affiliation, an abstract of 150 words, and five keywords. Abstract and keywords must be written both in the original language and English.

 

Bibliographical references must be shown at the end of the article in alphabetical order. Bibliographical references must also be shown in the main text after cites, and between round brackets indicating the name of the author (Arnold) and the year of publication of his or her work in case bibliographic references include more than one work from the same author (Arnold 2005). Cites must be indicated between quotation marks adding the page number (Arnold 2005, 93). If the next cite belongs to the same author and work but to another page, it must be indicated only by the page number (95).

If cites take more than five lines, they must be written in a separated indented paragraph with references at the end of the paragraph (author, name and page number, following the above mentioned citation guidelines).

 


Bibliographical references at the end of the article must be written according to the following requirements:

Book from one author:

Luhmann, Niklas. Organización y decisión: autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo. México: Universidad Iberoamericana, 1997.

Book from several authors:

Mortimore, Peter, Pamela Sammons, Louise Stoll, David Lewis y Russell Ecob. Schools Matters. Los Angeles: The University of California Press, 1988.

Article in a book:

Ossandón, José. “Objeto pedagógico perdido, exclusión en la inclusión educativa” en Farías, Ignacio y Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann. Santiago de Chile: RIL, 2006, pp.71-100.

Article in a journal:

Goodrich, Heidi. “Understanding rubrics” en Educational Leadership vol.57, n.5, 2000, pp.25-33.

Electronic article:

UNESCO. “Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2005”. París, 2005. Disponible en http://portal.unesco.org/education/es/ [Accedido en agosto de 2011]

3. Review process


After submission, editor and editorial staff will consider —without knowing the identity of the author— if the article can be sent to at least two external reviewers under double blind policy. These reviewers will recommend (one of the following):

1)  to publish the article
2)  to publish the article after minor modifications
3)  to publish the article after major modifications
4)  not to publish the article

 

Reviewers must complete an evaluation form and write a report that the editor send to the author. If modifications are required, reviewers will check that these modifications were considered by the author. The whole reviewing process will take a maximum of six months.

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